Collar Electrico

El Collar Eléctrico para perros causa polémica en todo el mundo!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

 

Collar - Electrico

El collar electrico para perros o también conocido como collar de choque,  collar o por su nombre científico collar de ayuda de formación electrónico, es uno de los collares antiladridos mas comunes en el mercado, la realidad es que están diseñados con la intención básica de ayudar al desarrollo de aprendizaje en mente y el condicionamiento operante de nuestra mascota.

El collar de choque, collar de formación a distancia, o el collar eléctrico se usa más comúnmente en las siguientes áreas:

  1. Mantener a los perros dentro de nuestra propiedad, para que los perros dejen de ladrar.
  2. Detener el comportamiento de perros con problemas.
  3. Enseñar a los perros a mantenerse alejados de los animales peligrosos y objetos.

¿Cómo funciona el collar eléctrico para perros?

collar electrico

Desde un punto de vista psicológico, la idea es muy simple; un animal tiene un comportamiento que le gustaría reducir o eliminar, y se aplicará el castigo positivo en un esfuerzo para hacerlo, para ello se usa el collar eléctrico antiladridos.

El castigo positivo se refiere a la aplicación, en lugar de la retirada, de un estímulo; el castigo va orientado a conseguir el efecto deseado, que es la eliminación de un comportamiento no deseado. Es similar a cuando un niño se porta mal y un padre le regaña.

En cuanto al condicionamiento operante, B. F. Skinner, sostiene que el refuerzo es  más eficaz que el castigo en la modificación del comportamiento, pero algunos entrenadores de animales tienen en cuenta el castigo en la caja de herramientas.

Con el collar de descargas electricas se aplican un breve choque o descarga en el cuello del perro a través de dos electrodos contundentes que hacen contacto con la piel.

Collar de descargas electricas para perros

El propietario por lo general puede establecer tanto la intensidad como la duración del estímulo; algunos modelos permiten choques cada vez más largo o más intensos cada vez que están activados.

El collar eléctrico está diseñado para evitar que un perro use sus ladridos innecesaria e incesantemente, la esperanza es que con el tiempo, la activación más bajo será suficiente, provocando molestias leves tal vez en el perro en lugar de un dolor intenso.

¿Cómo Usar el Collar Eléctrico para perros?

No todos los collares electrónicos se utilizan como collares de choque, hay tres modos principales:

  • El modo de bip.
  • El modo de vibración.
  • El modo de choque o descarga eléctrica.

Todos los collares electrónicos tienen la funcionalidad de choque, pero las funciones de un pitido o vibrar es opcional.

1. Modo de Sonido 

En este modo, una señal sonora se emite cada vez que se pulsa el controlador del collar. Este pitido puede ser utilizado como un marcador, de la misma manera que los mandos de respuesta se utilizan en la formación clicker.

Para que el pitido sea un marcador eficaz, un perro necesita entrenamiento previo para asociar el sonido con una consecuencia positiva o negativa. Por ejemplo, si el pitido siempre precede a un codiciado premio, entonces nuestro perro puede parar y esperar, porque sabe que se acerca algo bueno. Del mismo modo, un perro se puede congelar cuando oye un pitido, porque sabe que de lo contrario, será seguido por un choque doloroso.

El Sonido también puede causar una respuesta de sobresalto, de manera similar al sonar de un silbato, esto puede ser usado para llamar la atención de nuestro perro o para interrumpir su acción actual. Sin embargo, para que esto funcione, hay que utilizar únicamente la señal de interrupción en muy raras ocasiones; si se aplica  con demasiada frecuencia, nuestro perro se acostumbrará a ella, y simplemente la ignorará.

2. El modo de collar de vibración

En este modo, vibra el cuello, similar a cómo vibra nuestro buscador de llaves o teléfonos para llamar nuestra atención. Al igual que el modo de pitido, esta vibración se puede utilizar como un marcador o como una interrupción. Esta modalidad puede ser la ideal para perros pequeños.

Tanto los modos de bip y vibrador no entregan una descarga eléctrica en el perro.

Collar de descarga antiladridos

3. El modo de descargas electricas

En el modo de choque, el collar eléctrico entregará una corriente eléctrica al perro a través de dos puntos de contacto en el cuello del perro. Esta corriente eléctrica producirá dolor e incomodidad física al perro, de lo contrario no sería eficaz en el acondicionamiento de él. (Es importante conocer que no dañan a tu mascota)

La cantidad de dolor entregado al perro dependerá de tres factores clave:

  • La potencia / tensión de la corriente eléctrica.
  • La duración de la corriente.
  • La frecuencia de la corriente.

La cantidad de dolor que el perro sentirá en realidad también dependerá de las características físicas del perro (por ejemplo el tamaño y la piel), así como el temperamento del perro. Algunos perros son más sensibles al dolor que otros.

Tenga cuidado con estos trucos de ventas, acepte el collar eléctrico antiladridos para lo que es; si decide utilizarlo, tome una decisión informada que esté basada en los pros y los contras reales del sistema.

Tenga en cuenta que la discusión subsiguiente se basa únicamente en la funcionalidad de collares choque para adiestramiento a distancia (no en el tono y los modos de vibración).

Ventajas de Collar Eléctrico

  • Nos ayuda a modificar conductas negativas en nuestra mascota.
  • Es una excelente herramienta cuando se esta adiestrando por lo que reducen o minimizan en tiempo de entrenamiento.
  • Es mas económico en comparación con el collar de citronela, ya que no es necesario estar cambiando nada, únicamente las baterías.
  • Y lo mas importante, ayuda a que nuestro perro deje de ladrar cuando mas lo necesitemos.

 

Peligros o desventajas del collar eléctrico antiladridos

Hay, sin duda, los riesgos teóricos de bienestar, al menos si los collares de choque se utilizan de manera incorrecta. Por ejemplo, para el acondicionamiento efectivo, la descarga eléctrica debe estar claramente relacionada con el comportamiento no deseado.

La forma más común de falta es que se esté midiendo el tiempo de forma incorrecta, en relación al castigo éste debe ser aplicado inmediatamente haya incurrido en la conducta inadecuada. En otras palabras, puede impactar un perro todo lo que quiera, pero si no se puede hacer la asociación entre el dolor y su falta o comportamiento no deseado (los ladridos), entonces nunca aprenderá a parar.

Este es un punto extremadamente matizado: no hay duda de que el collar eléctrico tiene la capacidad de inducir angustia en un animal. Sin embargo, no es necesario llegar al caso de inducir la agonía cuando se utiliza de acuerdo con las mejores prácticas por instructores con experiencia en su uso.

Por otra parte, diversas asociaciones veterinarios afirman que los métodos basados en la recompensa pueden ser tan eficaces como los basados en el castigo, y sin la posibilidad de los riesgos de bienestar.

Su uso es ilegal en al menos cuatro países europeos (Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania) y se restringe en otros tres (República Checa, Hungría, Italia).

Collar antiladridos Electrico

El Consejo de Bienestar de los animales de compañía, una organización con sede en Reino Unido, señaló en un reciente documento de trabajo que hay un montón de retórica emocional de ambos lados del debate, pero no mucha evidencia científica sobre la eficacia o consecuencias del uso de collares de choque utilizados adecuadamente.

La escasa investigación que se ha realizado sobre el uso del collar eléctrico se ha centrado principalmente en los perros que son entrenados para el trabajo policial o la caza, mientras que el uso más común es con los animales domésticos regulares de la casa.

Pues ya que hemos analizado con profundidad este tipo de collares, lo que a ti te toca es decidir cual se adapta a tus necesidades, ya sean económicas, o de preferencia y mas importante a las necesidades de tu mascota.